Venado al vino tinto

Este tipo de recetas de caza como el guiso de venado son siempre mas sabrosas si se preparan de un día para otro. Suelen ser más sanas ya que los venados apenas tienen grasa.

 

Ingredientes 6 personas:

  • 2 Kg. de carne de venado
  • 2 cebollas
  • 2 zanahorias
  • 5 dientes de ajo
  • 1 Pimiento rojo
  • 2 tomates maduros
  • 1 botella de Altozano Cabernet Sauvignon
  • Especias: tomillo, romero, laurel

 

Elaboración:

 

Poner el día anterior el venado en una fuente de cristal con las hierbas aromáticas y el vino y dejarlo reposar hasta el día siguiente. Conviene darle un par de vueltas de vez en cuando para que coja el aliño por igual.

 

Ya en los fogones, hacemos un sofrito con la cebolla picada, los ajos ligeramente machacados, los tomates triturados y pelados y el pimiento cortado menudo. Cuando empiece a dorarse, añadimos la carne (bien escurrida para que no salte y se selle rápidamente), rehogamos bien y añadimos el vino de la maceración, pero colado (las especias ya habrán soltado sus aromas).

 

Así debe cocer lentamente durante una hora y destapado, para que se evapore todo el alcohol. Al ser carne de granja, con esto ya estará tierna, pero si usamos ciervo salvaje, conviene probar porque puede necesitar otra hora o más.

 

 Retiramos los trozos de carne y pasamos la salsa por el pasapurés. Veremos que ofrece un color amoratado de lo menos apetecible, por eso necesita un periodo de reposo para que se oxide, a ser posible de un día para otro, de esa forma y casi milagrosamente, todo el guiso adquirirá ese clásico color marrón, como si llevase chocolate y hasta los sabores acres del vino, se tornarán casi dulzones, cálidos y otoñales.

 

Guarniciones:

 

Lo más delicioso con este tipo de guisos es el späzle, pero en España es difícil encontrarlo fresco y hacerlo en casa es muy latoso. Se puede conseguir seco y hacerlo como una pasta cualquiera, pero para eso resultan más ricos los ñoquís de patata que sí se pueden comprar frescos en cualquier súper.

 

Si somos mañosos, podemos meter algún crujiente, por ejemplo unos chips de zanahoria o boniato, que dan un toque ligeramente dulce y muy alegre de color.

 

Vinos recomendados:

 

Elegimos el Syrah, porque la uva Syrah se comporta como una golosina con estos guisos tan bravos de sabor

Receta e imagen vía:

enciclopediadegastronomia.es

Video Presentación
Calendario
Los Socios
Las cuadrillas
Nuestras actividades
Programas formativos
Galería de Fotos
Recetario
Biblioteca
Alta nuevos socios
Contacto
CocinArte
CocinArte

Llamar

E-mail

Cómo llegar