Chemoula

La chermoula es un condimento concebido para aderezar o marinar pescados y mariscos, en menor medida se utiliza para las verduras y las carnes, aunque nosotros recomendamos disfrutar de la chermoula con casi cualquier plato.

 

La chermoula está compuesta por hierbas aromáticas y especias, es habitual que sea un aderezo picante porque además de ajo (y en ocasiones cebolla) se agrega cayena.

 

Resulta muy aromática, de sabor ligeramente dulce y especiado, y su consistencia es similar al chimichurri casero, siempre dependiendo del uso que le quieras dar.

 

Hay muchas recetas diferentes de chermoula, es habitual en la elaboración de mezclas de especias, salsas y otros aderezos, cada cocinero la hace como le gusta más, modificando también las proporciones de los ingredientes al gusto.

 

Nosotros os mostramos nuestra receta de chermoula, de la que debemos decir que también tenemos variantes, según el plato que vaya a acompañar o los ingredientes de los que dispongamos, la modificamos. Una de las más habituales en nuestra cocina es la siguiente.

 

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo,
  • 1/2 cebolleta,
  • unas ramitas de cilantro fresco y perejil,
  • 1 c/p de comino molido,
  • 1/2 c/p de canela,
  • 1 c/c de pimienta de Jamaica, de cayena o chile,
  • sal,
  • 50 mililitros de zumo de limón,
  • 100 mililitros de aceite, puede ser de semillas o de oliva virgen extra.

 

Elaboración

 

Puedes hacer la chermoula en el mortero o suribachi majando primero los ajos, añadiendo las hierbas frescas, las especias y triturando con la mano de mortero para después añadir el zumo de limón y el aceite y emulsionar.

 

También puedes ir a lo práctico y disponer todos los ingredientes en un recipiente y triturar con la batidora.

 

Recuerda picar bien las hierbas para que no se enreden en las cuchillas de la batidora.

 

Una vez hecha la chermoula puedes utilizarla, aunque si la conservas en un recipiente bien cerrado unas cuantas horas, se potenciará la fusión de sabores.

 

A estos ingredientes que os hemos indicado les podéis añadir otros como el azafrán, pimentón, chalota, menta, ras el hanout… a nosotros nos gusta incluir la piel rallada de limón.

Receta e imagen vía:

Gastronomía&Cia

 

 

Video Presentación
Calendario
Los Socios
Las cuadrillas
Nuestras actividades
Programas formativos
Galería de Fotos
Recetario
Biblioteca
Alta nuevos socios
Contacto
CocinArte
CocinArte

Llamar

E-mail

Cómo llegar