Ful medames

Es un plato tradicional de la cocina egipcia tan popular que se toma por plato nacional de Egipto. El ingrediente principal de este plato es el haba que se ha cocinado lentamente en un pote de cobre (por alguna razón, otros potes elaborados con metales diferentes del cobre, no proporcionan el sabor adecuado) que han sido parcialmente machacados.


El nombre de este plato es inusual ya que se compone de la palabra egipcia ful, que significa haba, y la palabra medames que en copto significa "enterrado". Esta segunda palabra proporciona una pista acerca del método primitivo de cocción de este plato: se metían en el pote las habas en agua y todo ello se introducía en los rescoldos del fuego. Este método de coccion se menciona en el Talmud Yerushalmi (Talmud de Jerusalem), indicando que el método fue empleado en los países de Oriente Medio desde el siglo IV.

 

Ingredientes para cuatro personas:

  • 400 gr de habas secas peladas, remojadas durante una noche en agua fría.
  • 2 dientes de ajo picados.
  • 1 cucharada de zumo de limón.
  • 2 cucharaditas de comino molido.
  • Entre 50 y 100 ml de aceite de oliva virgen.
  • Sal y pimienta recién molida.

 

Para servir:

  • 4 huevos duros.
  • 1/2 cebolla roja cortada en finas rodajas.
  • 1 puñadito de perejil fresco picado.
  • Pan pita para mojar.

 

Preparación:

 

Escurrir las habas del agua de remojo. Introducirlas en una cazuela y cubrir con agua fría. Llevarlas a ebullición, bajar el fuego al mínimo y cocinar hasta que estén tiernas. Dependiendo de la dureza de estas, tardarán más o menos 40 minutos.

 

Escurrir las habas e introducir en un bol suficientemente grande. Añadir el ajo picado, zumo de limón, y comino. Mezclar con delicadeza para que las habas no se rompan en exceso. Añadir el aceite poco a poco y salpimentar.

 

Las cantidades de aceite van un poco a gusto de cada uno, aunque en la receta original proponían 50 ml, yo añadí casi el doble, porque me resultaba muy seco y espeso.

 

Repartir en cuatro cuencos individuales y servir con el huevo duro partido por la mitad, la cebolla y perejil. Terminar regando con otro chorrito de aceite.

 

En Egipto la costumbre es machacar por completo el Full Medames hasta que parezca un puré y servir sobre pan pita.

Receta e imagen vía:

La Cocina de Babel

Video Presentación
Calendario
Los Socios
Las cuadrillas
Nuestras actividades
Programas formativos
Galería de Fotos
Recetario
Biblioteca
Alta nuevos socios
Contacto
CocinArte
CocinArte

Llamar

E-mail

Cómo llegar